Científicos costarricenses destacan en la creación de la detección temprana del cáncer de vejiga

Los científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) José Guevara Coto, bioinformático y Rodrigo Mora, microbiólogo y cinco científicos estadounidenses diseñaron una innovadora prueba de orina que permitirá alertar, de forma casi inmediata, si una persona está desarrollando un cáncer de vejiga.

Con este innovador método, los doctores podrán analizar la orina extrayendo células desprendidas de la vejiga para determinar si son cancerígenas.

“En los últimos años se ha intentado desarrollar marcadores urinarios para detectar el cáncer de vejiga. Sin embargo, ninguno de ellos fue capaz de alcanzar un nivel aceptado para convertirse en un procedimiento diagnóstico estándar. Por esa razón, de los Estados Unidos nos contactaron para ayudar a desarrollar un método que permitiera consolidar una prueba de fácil realización, rápida, barata y de alto rendimiento y, lo más importante, sin ser invasiva”, mencionó el Dr. Mora Rodríguez, único microbiólogo costarricense integrante del equipo y colaborador del Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab-UCR).

Él es Rodrigo Mora Rodríguez, microbiólogo de la UCR, quien dejó en alto el talento científico de los ticos, al superar…

Posted by Universidad de Costa Rica on Saturday, August 10, 2019

En la actualidad, para saber si una persona presenta un cáncer en la vejiga se le debe realizar una prueba invasiva conocida como cistoscopía.

Según datos del informe Globocan 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 549000 personas tienen cáncer de vejiga y 199000 mueren en el planeta.

En nuestro país se contabilizan 210 casos nuevos cada año; el 50% de las personas diagnoticadas pierden la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *